lunes, 6 de diciembre de 2010

Desafíos del Mercado… ¿What is Cloud Computing?

Por: Andrea Tíjaro.

Hablar de Cloud Computing es responder a los desafíos del mercado. Las últimas tendencias de las empresas y organizaciones se apoyan en la utilización de la tecnología como estrategia de mercado. La virtualización de los datos y dispositivos cliente para eliminar costos en recursos como papelería, espacio y tiempo es un factor común que opta por las aplicaciones o el software que hoy se encuentran en recursos físicos; equipos o servidores, de la empresa.

Según el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, IEEE Computer Society, Cloud Computing es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc. En otras palabras se trata de una “tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web.1

Las principales características de esta estrategia tecnológica son: Prestación de capacidades como servicio, Prestación de servicios de forma altamente escalable y elástica, Uso de tecnologías de internet para desarrollar y prestar diversos servicios, y a pesar de que su costo aún es un poco alto, poco a poco los precios tienden a ser más cómodos y su industrialización propicia soluciones más genéricas y de precios bajos, un ejemplo lo constituyen las actualizaciones automáticas en la red.

Google, Amazon AWS y otros servidores de Internet a gran escala son pioneros en la implementación del concepto computación en la nube con la construcción de su propia infraestructura. Amazon o Salesforce y Microsoft, éste último conocido como el rey de las aplicaciones empresariales, han empezado a preparar productos, sistemas operativos que desde el ordenador, los datacenters o la misma nube, sean seguros, eficientes y atractivos.

Si bien, el Cloud Computing ofrece a los empresarios ventajas estratégicas como la prestación de servicios a nivel mundial, poca inversión para empezar a trabajar, implementación rápida, actualizaciones automáticas que no afectan negativamente los recursos de la entidades, entre otras, también se enfrenta a desafíos que exigen la optimización del servicio, principalmente, la confiabilidad de los servicio que depende del estado tecnológico y financiero de los proveedores de este servicio y de seguridad, ya que los datos de los negocios que se generan de esta forma residen en la plataforma, lo cual podría facilitar el robo o sustracción de información importante.

Referencias:

1-¿Qué es el Cloud Computing? Definición, tendencias y precauciones.

http://www.dreig.eu/caparazon/2008/10/30/%C2%BFque-es-el-cloud-computing-definicion-tendencias-y-precauciones/

2-¿Cómo empezó el Cómputo Cloud?

http://www.itnews.ec/news/000396.aspx

3-Cloud computing http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/article3874599.ece

4-Nueve estrategias tecnológicas para 2009: Cloud computing

Para ilustrar...

Un magazine sobre Cloud Computing

No hay comentarios:

Publicar un comentario